martes, 12 de mayo de 2015

¿Estoy segura de lo que quiero estudiar?

Hai😍


Hola!
Bienvenidos a todos al blog, hoy os traigo una entrada que me hace mucha ilusión hacer. y es que os voy a hablar sobre un tema bastante importante que ahora mismo me tiene la cabeza un poco loca.

En España, después de hacer la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) tienes varios caminos que escoger. El primero y más 'fácil' es no hacer nada, pero claro, sin estudios no esperes encontrar trabajo. Es más, si eliges esta opción, lo más probable es que en unos años te arrepientas.

La segunda opción que hay es hacer un ciclo medio, y al acabar ese ciclo medio ir al superior y después del superior ya puedes entrar en el mundo laboral o entrar en la universidad.

Y por último, el tercer camino que hay es hacer un bachillerato y después del bachillerato puedes optar a entrar a la universidad (mediante las PAU) o también hacer un ciclo superior.

Lo primero que voy a decir, es que me parece muy exagerado tener que elegir a lo que nos queremos dedicar con tan sólo 15-16 años.
En mi caso, me queda un mes para acabar 4ºESO, y en septiembre empezaré 1º de Bachillerato. Hoy mismo, mi madre ha ido al instituto que iré en septiembre a hacer la prescripción para el curso 2015-2016.
Aquí en Cataluña (no sé si en la resta de España) las preinscripciones para ciclos y bachilleratos son del 12 al 19 de mayo.

Si os contara lo mucho que me ha costado decidir qué bachillerato quiero hacer... He estado muchísimos días agobiada, ya que es un tema súper importante. Quiera o no, depende del bachillerato que escoja, podré acceder a unas u otras carreras, y con lo cual, me cerraré puertas.

Sé que queréis saber qué bachillerato he elegido, pero antes os quiero explicar toooodo lo que he pensado antes de decidirme.

Al comenzar la ESO tenía muy claro que iba a hacer el bachillerato humanístico, o sea el de letras. Ya que desde siempre me han gustado las letras.
Pero siempre he ido variando sobre qué es lo que querría hacer de mayor. Dudé sobre periodismo, nutricionista, filóloga hispánica...

Pero, después de tanto tiempo, he de decir que tengo las cosas bastantes claras.
Amo las letras, pero no quiero hacer un bachillerato de letras, ya que no me veo en una carrera de letras. Suena extraño, ¿verdad?

Venga, ya os explico qué quiero hacer. En un futuro, después de hacer bachillerato y selectividad, me meteré en un Grado Superior, exactamente en el de Publicidad Gráfica. Simplemente es lo que más me gusta hacer, ya que puedo trabajar en la prensa, en la publicidad, en diseño gráfico...
Estuve mirando las ponderaciones y lo que más puntuación me daría en la selectividad, así que opté por informarme sobre el bachillerato de artes.

Y sí. Hoy mismo me he inscrito en el bachillerato de artes.

Sé que ahora estaréis pensando que cómo he cogido el de artes si me encanta leer y escribir, si es un bachillerato sin salida, si me voy a cerrar puertas...

Bien, es cierto que me encanta leer y escribir, y creo que jamás dejaré de hacer ambas cosas pero también me encanta dibujar. Muchísima gente dice que es el peor bachillerato, pero sinceramente, para hacer las carreras que a mi me interesan, es el mejor bachillerato. Tengo clarísimo que el bachillerato de ciencias, el social y el tecnológico no me servirían para nada. ¿Cerrarme puertas? Bueno, tengo claro que no haré ni magisterio ni medicina. No sé, yo creo que me encamino más bien para otro sitio.


Me apetecía hacer esta entrada porqué se que hay más personas así como yo. Y que probablemente la mayoría no sepa ni qué hacer. Pero es que no se puede hacer nada. Simplemente piensa. Piensa en ti y en cómo te verías en un futuro. Piensa en qué te gusta hacer y en qué se te da bien.

Espero que os haya gustado esta entrada, y cualquier cosa podéis enviarme un mail, dejar un comentario o contactar conmigo mediante Twitter.

¡Hasta pronto!

♥♥♥♥♥


18 comentarios:

  1. Yo cuando me tuve que enfrentar a esa decisión opté por el Humanístico más que nada porque las ciencias se me daban fatal y soy nefasta dibujando xDDD (A parte de que en mi instituto no había bach. de artes así que tendría que haberme cambiado a otro). Si te digo la verdad lo elegí porque era el más "fácil" para mí porque en aquel entonces no tenía ni idea de qué quería estudiar después xDD Cuando lo terminé me metí a Audiovisuales y la verdad es que estoy muy contenta, ya he terminado la carrera y aunque ahora no tengo trabajo porque la cosa está difícil espero poder trabajar de lo mío algún día.

    Así que ánimo y mucha suerte en tus estudios :D

    Un beso, Alba ♥

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que dibujabas, espero que haya plazas (hay pocos institutos con bachillerato artístico por la demanda que hay). Yo el próximo año repetiré cuarto y si todo va bien continuaré con bachillerato científico. Casi nada que ver con letras y con libros jajajjaja, peor no descarto hacer a lo largo de este tiempo algún curso de pintura, literatura, inglés...

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Plazas hay, ya que a pesar de que sólo hay un centro en mi ciudad que ofrece este bachillerato, es privado.
      Un beso♥

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Hace dos años estaba en la misma situación que tú. Cuando estaba en 3º ESO quería hacer historia, porque me encanta y además quería acabar enseñando en un instituto, pero me salieron con todo lo de: esque las salidas profesionales... Esque es una carrera que solo podrás dar clase... Mira más opciones, blabla y blabla. Al final opté por carreras estilo magisterio, pedagogía... Y el problema estaba en ¿qué bachillerato cojo? Por un lado estaban los que decían que hiciese el social, que es mejor que el humanístico y me tendré más opciones, otros que hiciese el humanístico (y cito lo que me dijeron: seremos muy pocos en clase y no haremos nada). Al final dejé de escuchar a la gente y decidí por mi misma (teniendo en cuenta consejos por parte de mis padres y profesores). No creo que te estés cerrando puertas con el artístico, ya que si es lo que quieres hacer, ¡adelante!, nadie tiene porque decirte que no lo hagas o que te cierras puertas. Además, si algún día te da el venazo de querer ser profesora, en magisterio te pondera todo, puedes entrar desde cualquier bachillerato, jajaja.
    En fin, espero que te vaya muy bien! ^^
    Lo siento por este comentario tan largo, pero tenía ganas de explicarte mi experiencia.
    Un beso Alba♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me ha encantado leer tu comentario *^*
      Un beso❤️

      Eliminar
  4. ¡Hola Alba! ^-^

    A mi el año pasado me pasó lo mismo, pero elegí el científico y el año que viene, en segundo, me pasaré a letras jajaj científico es horriblemente difícil sobretodo química, mates, bio.. Yo no tengo muy claro que es lo que quiero hacer, solo sé que no quiero ir a la universidad al acabar bachillerato. Supongo que haré un ciclo superior de algo que me guste como comunicación audiovisual, o animación 3D... no sé algo así. Por eso quise hacer bachillerato para pasar de al ciclo de grado superior directamente sin tener que hacer el ciclo de grado medio y luego no tener que hacer el ciclo puente. ¡Suerte con bachillerato!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Sí es verdad que es muy difícil que un niño de 15-16 años tenga claro lo que quiere estudiar o lo que "quiere ser de mayor", porque conforme vas creciendo (o al menos en mi caso), los gustos van cambiando y lo que empezó siendo una cosa, termina siendo otra, transformándose a mitad de camino, cuando ya es imposible retroceder y elegir otra cosa.

    También es verdad que la elección de no hacer nada después de terminar la ESO es algo que yo no recomendaría, porque siempre habrá algún ciclo que te guste o siempre puedes apuntarte a idiomas o hacer mil cosas...lo importante es formarse y, al menos, mientras el trabajo quiere aparecer, estás entretenido y no en casa aburrido, ¿no?

    Yo después de hacer la ESO elegí el bachillerato de ciencias porque pensaba hacer algo relacionado con economía...en segundo de bachillerato quería hacer algo filología francesa; después la situación económica cambió y decidí hacer un grado superior de administración y finanzas en lugar de carrera....xD

    Total, que lo importante es que te guste a ti lo que hagas y no a los demás :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tendemos a arrepentirnos tarde o temprano de toda decisión que afecte a nuestro futuro cercano. Yo diría que lo más importante para que esto no te agobie es que te recuerdes a ti misma por qué lo tuviste tan claro en el pasado. Siempre surgirán dudas, así que es importante saber como despejarlas cuanto antes.

    Espero que te vaya bien con ese futuro que has elegido, aunque algo me dice que, mientras estés tan segura de lo que quieres, no hay de qué preocuparse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Me gustaría saber quién eres c:

      Eliminar
  7. Hola!
    Tengo 15 años y el próximo año tengo que decidir lo que tengo que estudiar y la verdad estoy bastante desorientada, las letras me gustan; pero no me veo estudiándolas, de las ciencias solo me interesa la física y de artes tampoco es que vea en el futuro. Desde pequeña he querido hacer algo relacionado con las personas, como la psicología por ejemplo, pero por otra parte me gustaría poder estudiar algo relacionado con la integración social. No sé, todo se me hace demasiado difícil. Buena entrada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues yo estoy en la misma situación hija. Yo la reserva de plaza no sé si la hice por marzo o por febrero, así que imagínate. La suerte es que yo ya sabía desde un principio que iría por ciencias (que a pesar de lo que me gusta leer en las clases de letras me aburro muchísimo). Hoy en clase hemos hablado de este tema y nos han orientado un poco, así que más o menos ya sé por donde tiraré.
    Lo que sí, ¿tu haces selectividad? Porque a nosotros la orientadora nos ha dicho que nuestra generación ya entraba en reválida, sólo que en nuestro caso la nota que saquemos no implica si nos dan el título o no, sabes? O sea que aunque suspendamos la reválida podemos tener el título de bachiller, o algo así. No me hagas mucho caso porque no estoy segura, pero a mí es lo que me han dicho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hoola, me ha encantado la entrada ^^
    Yo estoy contigo, me parece muy extremo tener que elegir con 15-16 años algo que definirá el resto de tu vida, pero bueno... Cuando dijiste lo del bachiller humanístico me sentí muy identificada porque yo al empezar 4º tenía bastante claro que quería hacer ese bachiller y luego pensé que ese bachiller está sobretodo destinado a ser profesor de x, y yo no quiero eso, además de que el hecho de que me guste leer no significa nada, así que he acabado decidiendo hacer el científico, jajaja.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  10. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Realmente este sistema está muy mal organizado, nos hacen elegir bajo presión y demasiado pronto, muchos al final se acaban arrepintiendo. Pero espero que te vaya genial <3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me ha gustado muchísimo tu entrada. Tienes razón al decir que a los dieciséis años se es muy joven para escoger, pero es que yo acabo de terminar segundo de bachillerato y sigo considerándome demasiado joven como para escoger una carrera.

    Me ha gustado como cuentas tu experiencia a la hora de escoger el bachillerato que querías. Yo fui de opuestos: me iba a meter en ciencias porque era lo que todos esperaban de mí y acabé en humanidades. Lo importante es escoger lo que a uno le gusta y, como muy bien has dicho tú, las salidas que te interesen.
    Bachillerato de artes no es el peor sin duda alguna. Es distinto, y como todos los bachilleratos, habrá que trabajar mucho. Soy de las que no aguantan el desprestigio que tienen los bachilleratos como el de artes y humanidades (he tenido que aguantar mis dos años de bachillerato cosas como "los de humanidades son tontos" o "como no son buenos en las matemáticas, se meten en humanidades"). Lo que tenemos que hacer los estudiantes como tú y yo de bachilleratos desprestigiados es luchar contra la falsa idea de que somos idiotas y demostrar que si estamos ahí es porque lo amamos, no porque sea fácil (que puedo asegurar que es todo un mito).

    ¡Un beso! Y mucha suerte el año que viene. Ya verás como te encanta ;)

    PD: si te apetece, pásate por mi blog www.avenidadelasletras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Yo he estado mucho tiempo preocupada de no encontrar la carrera perfecta para mí. Se podría decir que este año ha sido un poco decisivo porque me ha hecho darme cuenta de lo que de verdad me gusta y a lo que pienso que podría dedicar mi vida. Es verdad que a los 15/16 años es demasiado pronto para decidir tu futuro y sinceramene no pienso que esta sea mi idea definitiva, pero por supuesto que me gustaría intentarlo.

    ¡Un beso! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Soy nueva por aquí, me he encontrado con tu blog por casualidad y al leer esta entrada me ha hecho mucha gracia porque yo también soy de letras total. Personalmente ya he terminado Bachillerato y solo me queda hacer la temible Selectividad... pero bueno lo que me gustaría decirte es que hagas lo que a ti te guste, que se que mucha gente ya te lo habrá dicho, o no, pero vamos que al final la que tiene que estudiar eres tu y estudiar algo que no entiendes te digo yo que es jodido(por experiencia propia XD) Pero por las salidas no te preocupes, a lo largo de bachillerato irás viendo a donde quieres dirigirte y podrás ir eligiendo asignaturas pensando en la PAU.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Que interesante! Me encantó que contaras cómo es la educación, allá, en España. Si no te molesta voy a contarte cómo es aquí, en Argentina. También se separa en dos pasos, el nivel secundario y el bachillerato. La diferencia está en que nuestra elección no nos afecta para la universidad. Lo consideramos como una "ayuda", no más. Mi mejor amiga eligió ciencias naturales junto a mí, y hoy estudia abogacía. Yo seguí mi camino en bioquímica.
    Espero que sea de tu interés. A mí me gustó mucho tu relato.
    Un beso, Majo.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Me encanta que dejéis comentarios en las entradas! Ya sabéis, hablar con respeto. Con vuestros comentarios aprendo a mejorar y me sacan sonrisas. Críticas constructivas ¿eh? ¡Un beso!