martes, 16 de septiembre de 2014

Mis tips de estudio.


¡Hey!
Ayer empecé las clases, y aunque parezca que no, ya he empezado a organizarme las asignaturas para poder dedicarle el tiempo que necesito a cada una.
Así que es por eso que hoy os traigo mis tips de estudio.
Deciros que esto es lo que me va bien a mi. Quizá hay personas a las que no le vaya bien y otras a las que si. Simplemente si no tenéis una técnica de estudio fijada y creéis que la mía encaja con la vuestra, ¡probadla!

Primero que todo, yo no estudio igual para todas las materias. ¿Y qué quiero decir con eso? Pues que no le dedico las mismas horas ni hago lo mismo en todas las asignaturas para estudiar.
Yo soy de letras, es decir, que se me da bastante bien toda esta rama, pero en cambio, ciencias, me cuesta mucho y no me gusta nada.

Para las asignaturas que más me cuestan hago lo siguiente:

  • Estar atenta y coger apuntes en clase. Aunque parezca que es lo típico que se dice, he de deciros que esto ayuda muchísimo, porque, aunque sea, te sonará de algo el temario que tengas que aprenderte.
  • Dedicarle 2-2h y 30min al día. Seguro que pensáis que estoy loca, ¿verdad? Pues en el último trimestre del año pasado, iba muy justa en matemáticas. Las dos últimas semanas antes del examen final me puse a estudiar 2h cada día. ¿Resultado? Aprobé.
  • Hacer esquemas o resúmenes. Como a mi las materias que me cuestan son de ciencias, en casi todo hay formulas, por lo tanto me suelo hacer esquemas de las formulas con algún ejercicio de ejemplo. Si en tu caso lo que te cuesta más es una asignatura como literatura, lo mejor es hacer resúmenes del tema o de los temas a evaluar.

Para las asignaturas que llevo bastante bien hago lo siguiente: 
  • Estar atenta y coger apuntes en clase. Aunque parezca que es lo típico que se dice, he de deciros que esto ayuda muchísimo, porque, aunque sea, te sonará de algo el temario que tengas que aprenderte.
  • Dedicarle 15-30min al día. Como podéis ver, es muchísimo menos tiempo que para las que nos cuestan más, pero eh, no hay que olvidarse. Por mucho que se nos de bien, hay que repasar. y dedicar tiempo.
  • Hacer esquemas o resúmenes. Normalmente yo hago resúmenes y explico todas las definiciones y todo lo que tenga que aprenderme a mi manera y con ejemplos. También engancho post-it y escribo algo más detallado o para entenderlo mejor.




Y por último os voy ha comentar tres cosillas que suelo utilizar para hacerme todo ese trabajo mucho más fácil, cómodo y bonito.

  • Post-its. Vale. Estoy un poco obsesionada con esto. Me parece una cosa muy útil la verdad. Me aydan mucho a ponerme recordatorios en la agenda, anotaciones en los resúmenes...
  • Subralladores de colores. Sé que hay mucha gente que odia esto, pero bueno, yo lo hago desde pequeñita y es que yo subrayo los libros de texto. Me ayuda mucho visualmente y para estudiar. También son súper útiles para los resúmenes y esquemas. ¡Cuanto más colores, mejor!
  • Agenda de clase. A mí la agenda me la dan el primer día de clase. Es bastante fea, y tiene el nombre y el logo de mi Instituto, pero por dentro está muy bien organizada. Es importante apuntarse los deberes de cada día, los próximos exámenes... Yo suelo poner post-it en algunos días, y lo que suelo poner es 'Repasar apuntes inglés' o 'Acuérdate de los deberes de Latín'. También apunto los trabajos que tengo que entregar o si tengo alguna exposición oral.
Creo que no falta decir que para estudiar hay que alejarse por completo del mundo entero. Hay que dejar el móvil, el portátil, la televisión, la play, la tablet... Todo.
Hay que sentarse, tener buena luz y nada de ruido.
¡Ah! Y por supuesto hay que poner interés y esforzarse.


Y bueno, creo que no me dejo nada. Espero que esta entrada se os haya hecho amena e interesante.
¡Os espero en comentarios!

Un besito grandoooooote.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta idea porque me parece muy original y que poca gente lo ha hecho. También, me gusta que digas tu forma de estudio porque por ejemplo yo soy un desastre a la hora de estudiar a pesar de que siempre estudio mucho y siempre acabo aprobando menos Matemáticas (porque sorprendentemente Física & Química se me da muy bien) pero por ejemplo si tengo un tema o dos de Biología pues lo estudio el día siguiente y claro... meterse toda esa información... pero esto me ha ayudado a hacerme una idea.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!Qué tal?Yo también acabo de empezar hace poquito y bueno, estoy empezando a organizarme con las asignaturas nuevas de este año. Yo normalmente suelo dedicarle bastante tiempo a las que se me dan bien, porque pido mucho más de mí que de otras; aún así, no me olvido de aquellas que se me dan mal, que tengo que reforzar día a día.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo aún no he empezado las clases pero ya tengo claro que este año voy a intentar ir estudiando poco a poco cada día para tener todo bien organizado y que me de tiempo a leer,escribir entradas y esas cosas...
    Los post its yo los utilizo mucho al igual que los subrayadores de colores para marcar lo importante en los resúmenes (yo no subrayo los libros de texto y si lo hago siempre con lápiz xd) :)
    La agenda es algo que me parece super útil y sin lo que yo no podría aprobar
    lo apunto todo, los deberes exámenes, notas...
    No me explico como hay gente que puede ir a clase sin ella!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me han resultado muy útiles los consejos. Yo este año voy a intentar llevar todas las asignaturas que pueda al día, pues es un hábito que adopté en primero y he ido perdiendo poco a poco desde segundo y, aunque no ha afectado a mis calificaciones, sí lo ha hecho a mis niveles de estrés. Yo no hago casi nunca esquemas y resúmenes y, aunque es mucha la gente que me dice que debería, no sé, yo me organizo bien con el libro y voy resumiendo mentalmente mientras estudio. Este año también tengo que empezar a usar la agenda, porque la compro para usarla dos días y después dejarla aparcada.
    Gracias por la entrada :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    me ha parecido muy interesante tu entrada, la verdad yo no tengo un metodo especifico para estudiar y no uso post-it ni resaltador, aunque no dudo en hacerlo en adelante, soy un poco desordenada para estudiar me dedico es en la mañana y con musica porque no puedo concentrarme cuando estoy en completo silencio, y leo los temas y trato de grabarme los conceptos basicos a mi manera, y como tengo memoria fotografica se me facilita bastante.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sé si envió mi otro comentario (?) (si es así, no publiques este xD):
    Yo también uso mucho subrayadores y post-it, y como a ti, me resultan más fáciles las materias de letras :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo utilizo técnicas muy parecidas a las tuyas.
    Prestar atención en clase es lo que más me ayuda, parece que no, pero escuchando y entendiendo lo que explica el profesor te quita mucho trabajo en tu casa...
    Y por supuesto, al igual que a ti me encanta subrayarlo todo con colorines y poner post-its por todos lados jajaja.

    Besiss<33

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Me encanta que dejéis comentarios en las entradas! Ya sabéis, hablar con respeto. Con vuestros comentarios aprendo a mejorar y me sacan sonrisas. Críticas constructivas ¿eh? ¡Un beso!